Proyectos
Investigación
El Bullerengue de la costa Atlántica colombiana es un “baile cantao” de la comunidad afrodescendiente de esta región. Ante la popularidad del género, su pertinencia y actualidad, nos preguntamos por sus características vocales. La fuerza transmisora de las voces de cantadores y cantadoras como Etelvina Maldonado, llegan al escenario musical del bullerengue y nos plantean inquietudes sobre su estilo y su interpretación; nos llevan a pensar, desde la mirada académica, alternativas para reinterpretarlo y contribuir aún más al desarrollo y perfeccionamiento de este género vocal
Kalula
Ensamble vocal a capela fundado en 2011 por Claudia Gómez con sus estudiantes de Canto de Eafit. El grupo se dedica a interpretar clásicos del jazz con arreglos de reconocidos arreglistas como Greg Murai, Kerry Marsh, Phil Thompson y otros. Interpretamos músicas de África, Latinoamérica y, por supuesto, de Colombia, desde una mirada vocal y armónica contemporánea. También interpretamos canciones originales con arreglos propios. Realizamos círculos de improvisación como una ofrenda al publico y a la naturaleza espontanea e inspiradora de la música. KALULA se presentó, entre otros eventos, en el Festival Coral Bravo Márquez en el 2011 obteniendo conmovedores comentarios. Después de un periodo inactivo, lo reactivamos en el 2021 con mis estudiantes de la Universidad de Antioquia. Bienvenidos a la experiencia KALULA, que significa “Suerte” en lengua Masai (Kenya)
Sonia Martínez
Con toda la influencia del ‘feeling’ (filin) cubano, de compositores como José Antonio Méndez, Cesar Portillo de la Luz y Marta Valdés, entre otros, este es un hermoso bolero de Sonia el cual, desde que lo escuché, me intrigaron sus armonías, sus modulaciones y le di vueltas y vueltas hasta que por fin lo entendí y lo pude interpretar a mi manera, aquí hermosamente rearmonizado por Juancho Lopera, quien también toca el piano.
Angela Suarez
por Claudia Gómez
Ángela Suárez fue una artista de la ciudad de Medellín que grabó ocho LPs con la empresa Codiscos entre 1964 y 1974. A raíz de su muerte, en agosto del 2006, yo, como hija suya (y también cantante), hago un homenaje a mi madre, recopilando lo mejor de su repertorio musical. Dos CDS acompañan el librillo de pasta dura, de cien páginas y el cual contiene la biografía de Ángela, la de su padre, Enrique Suárez –flautista de música popular y que fuera considerado el mejor flautista de Antioquia en la década de 1920-, y las biografías de los hijos de Ángela, quienes somos todos músicos y hemos estado activos artísticamente en Medellín. El libro contiene ilustraciones, fotos y archivos periodísticos documentando diferentes eventos de estas tres generaciones de músicos antioqueños.
Esta es una historia sin antecedentes pues sólo ha existido de forma dispersa en artículos de prensa, fotos y videos, pero jamás ha sido revisada ni ha tenido nombre propio. Es una historia oral, producto de una vivencia y evidencia personales, la cual he fortalecido con trabajo de archivo, etnografía y observación participante. Es una historia que recoge experiencias de vida de más de cien años, desde 1897 –año en que nació Enrique Suárez- hasta el año 2006, año en que muere Ángela Suárez.
La necesidad que tiene Medellín de investigar, analizar y documentar su historia y su memoria musical, y en especial aquella que incidió en la formación de músicos actuales de la ciudad y del país, motiva y justifica esta investigación. Después de haber perdido gran parte de su memoria histórica durante los años setenta, ochenta y noventa (teatros patrimoniales y obras arquitectónicas de gran valor histórico), en los últimos años -2003-2007-, Medellín se encuentra en un estado de reconstrucción social, cultural y arquitectónica. Rescatar la memoria histórico-musical de Medellín a través de personajes que se destacaron en el siglo XX es una necesidad ineludible.
Para la ciudad de Medellín, Ángela Suárez -su voz y sus canciones- tienen un valor y un significado de pertenencia que valida y sitúa en el mundo a los medellinenses. Después de cuarenta años de olvido de este material discográfico y de una falta de reconocimiento hacia la arista, y, basados en la historia y en la respuesta positiva del público que ha asistido a las diferentes tertulias y lanzamientos de la obra de este recopilatorio musical e histórico de Ángela Suárez, se confirma que su voz, sus canciones y su estilo han trascendido y permanecido en el tiempo, convirtiéndose en nuestro legado artístico e histórico.
Esta Investigación es el resultado de la Tesis de Maestría de Claudia Gomez Suárez, la cual realizó en el Instituto Superior de Artes de La Habana, Cuba, bajo la dirección de la Dra. María del Rosario Hernández Iznaga, y fue publicada en Medellín, en Octubre de 2007 con el nombre de ÁNGELA SUÁREZ.
Libro ÁNGELA SUÁREZ
Concepto y dirección: Claudia Gómez
Recopilación Musical: Claudia Gómez
Investigación musical y narración: Claudia Gómez
Remasterizacion: Andrés Gil Ruiz (realizada del 13 al 22 de Agosto de 2007)
Diseño Gráfico: Lina Rada
Foto carátula: Antonio Echandía, 1967
Traducción al inglés: Claudia Gómez
Prensaje de esta recopilación: Codiscos S.A.
Año de realización de este trabajo: 2007
Con el apoyo del IDEA
Registrado en Cámara del Libro con el # 3230111